Terminamos este bloque de unidades de medida. Hemos visto hasta aquí cómo medir la longitud y la capacidad. Nos detenemos ahora en la medida de la masa (el peso) y utilizaremos la báscula para medirla.
Para medir lo que pesan los objetos, los alimentos, o nosotros mismos, usamos los gramos. Pero para objetos grandes, utilizamos unidades mayores que el gramo (el decagramo, el hectogramo y el kilogramo). Y para cosas más pequeñas o más ligeras unidades menores que el gramo (el decigramo, el centigramo o el miligramo). ATENCIÓN: hay una errata en la página 188 del libro (en el cuadrito de los múltiplos y submúltiplos del gramo), en el libro digital también. Ya está corregido en la imagen de la página de matemáticas de este blog. Seguro que alguien, además de Simo, se ha dado cuenta.
Como veis, es todo muy parecido, se repite la forma de transformar unas unidades a otras (que van siempre de 10 en 10) y seguimos usando la escalera de unidades.
Cuando convertimos a una unidad más pequeña (cuando bajamos en la escalera) tenemos que multiplicar. Y cuando cambiamos a una unidad mayor (cuando subimos) tenemos que dividir.
Durante esa parte del tema, también vamos a repasar las fracciones y el dinero, porque vamos a hacer unos cuantos problemas de compras en el mercado.
Primero vais a ver el vídeo y después haréis los ejercicios propuestos. ¡Ánimo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario